miércoles, 8 de junio de 2011

CONSEJO NACIONAL DE USUARIOS PRAIS Y DD.HH.

Personalidad Jurídica Nº 38 Ministerio de Economía


2ª Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Usuarios  PRAIS Y DD.HH.

En  la comuna de Hualpén de la octava Región el 16 de Abril  2011se realizo esta actividad en las dependencias de la Fundación EPES. Que nos acogió con los brazos abiertos fraternalmente.
Esta jornada nacional de los usuarios prais de Chile, se propuso los objetivos de:
Evaluar la situación del estado actual del programa PRAIS, diseñar una estrategia para mejorar la reparación en salud, ver el estado de las organizaciones de usuarios en las localidades y generar  el proceso de elección de la  directiva nacional por haberse cumplido el periodo de dos años.
Participaron 26 delegados de varias localidades del país y saludos de quienes no pudieron asistir como el compañero vicepresidente  Reinaldo Lagos  que se encontraba enfermo y preocupado por el desarrollo de la jornada, cuyo saludo telefónico fue respondido con un cerrado aplauso.
Estuvo presente la encargada Nacional del programa PRAIS, Sra. Paula Godoy, que participo con una exposición de la situación  actual del programa y sus proyecciones del 2011.También contamos con la presencia de la dirección del Servicio de Salud de Concepción. Y de la Dirección del Servicio de Salud de Talcahuano, profesionales de los Equipos PRAIS de ambos Servicios y delegados 26 de organizaciones de usuarios PRAIS. Algunos no pudieron estar presentes por enfermedad, y otros por razones de trabajo o por no poder costear su traslado.
El cronograma se desarrollo como estaba diseñado, se inauguro con una participación ecuménica del Pastor luterano.
Después se tuvo la  intervención de la encargada nacional con un corto tiempo para preguntas e inquietudes que producían incertidumbre y dudas por el desconocimiento de las disposiciones de la nueva dirección del programa y otros temas que se  continuarían en la plenaria del congreso.
Luego se dio la cuenta del presidente nacional con un espacio para planteamientos debate y discusión del informe que fue aprobado por una unanimidad por la asamblea, se desarrollo una plenaria con intervenciones participativas y de aportes importantes para las líneas de trabajo del programa del 2011. Hubo  señalamientos que en mayoría estábamos de acuerdo por lo que recogeremos como elementos en este y  otros documentos que diseñe el plan de trabajo nacional, para lo cual recibiremos todas las comunicaciones con ideas que los delegados y localidades así lo estimen un aporte y que por falta de tiempo no se pudieron profundizar, el conjunto de opiniones y contenido de la plenaria del congreso dialécticamente expresada en las intervenciones de compañeros como Nelson Días; Mario Gonzáles Cea;  Héctor Montesinos Allende; Lucia Saavedra Tapia; Jaime Millán Urrutia; Servando Mora Cofre; Héctor Alvarado Guaquin; Maria Eliana Díaz Ramírez; Wladimir Viveros Acuña; Juan Matus Vera; Humberto Gutiérrez; Carmen Gloria Peñailillo. Agustín Valenzuela, Héctor Anabalón, Carlos Benítez, Carlos Álvarez, Luís Valdebenito, Héctor Cofre, Servando Mora, Gastón Salazar, Víctor Serón, Así otros compañeros delegados que con sus opiniones y presencia construimos acuerdos que concluyeron en: resoluciones y acuerdos.
De la exposición de la encargada nacional del programa nos informamos que: el programa continúa su curso de implementación. En relación al presupuesto actual no debería sufrir variación negativa. Falto tiempo de discusión en relación con un equipo central  exclusivo al programa PRAIS. Igualmente con relación al personal actual por equipo PRAIS  Y su personal faltante igualmente quedo pendiente las condiciones de las instalaciones dedicadas a los Equipos  y usuarios PRAIS. Si se capacito he incremento la cantidad de facilitadotes  nacionalmente, y nos informo de la cantidad de usuarios que se incrementa en el registro central nacional; en la cifra estadística total de 600.030 usuarios.
De la las intervenciones de los delegados asistentes se recibe la información  que en muchos establecimientos se mantiene un gran desconocimiento y desinformación del programa PRAIS, y persiste un rechazo al paciente Prais.
Los EUIPOS  PRAIS, aun su dotación  es incompleta  a nivel nacional.
Acuerdo.
1ª-Aprobar la cuenta nacional.
2ª-Se considero que el diagnostico realizado en el 1ª congreso se mantiene en la actualidad por estar vigente las características del análisis del programa.
3ª-Se eligió un tricel y se realizo la elección de la directiva para el nuevo periodo.
4ª-por el avance del tiempo nos vimos limitados a escuchar mas intervenciones que apuntaban al trabajo de la construcción del programa, lo cual recogerá la mesa directiva.
5ª- Se ve la necesidad de insistir en la tarea de obtener la personalidad jurídica cada localidad.
6ª- Fue unánime la idea de que este tipo de congreso debe hacerse por más de un día, ya que no se alcanza a profundizar en analizar y discutir los temas, por lo que se queda en deuda en esta ocasión, Aunque se hace conciencia que a mayor tiempo mas grande el desafió. Una alternativa es realizar mas seguido por zonas (Norte, Centro, Sur)
7ª-La situación económica es débil en extremo, se elaborara una circular que oriente a la búsqueda de soluciones para obtener recursos, aportes que nos cooperen y así enfrentar un programa de trabajo que contemple enfrentar un congreso adecuado a los tiempos nuevos de mayor participación de norte a sur.
8ª-Es unánime la impresión de que fue estimulante la realización del congreso con las variadas opiniones de situaciones criticas en las localidades donde el programa presenta lentitud y carencias en la implementación y poca sensibilidad administrativa.
9ª-Quedamos en deuda con una conferencia de “La salud en Chile”, ya que el programa PRAIS, no es ajeno a la Salud en general, si no que es parte del sistema de Salud como un programa mas, por ello también se vio en parte la situación del movimiento social en la región del bio bio a un año de la reconstrucción.
10ª-Realizar convocatorias abiertas unitarias y gestiones que favorezcan al movimiento de los Derechos Humanos en su unidad Regional y Nacional.
11ª- Se considero débil la presencia de los dirigentes sociales delegados locales de la Unexpp, que siendo un acuerdo previo en su congreso, no llegaron en la representación esperada, los echamos de ménos compañeros ¡
12ª-Acta del tricel.
En Hualpen, siendo las 17:30 horas se procede a la nomina de candidatos a la Asociación Nacional de consumidores de la Salud “PRAIS”, quedando de la siguiente manera:
 1.-Juan Sandoval Torres                 Presidente      (Tomé)
2.-Jaime Millán Urrutia                   1ª Vice presidente (Quilpue)
3.-Juan Matus Vera                          2ª Vice presidente (Santiago)
4.-Luís Fernández F.                        Secretario    (Los Ángeles)
5.-Maria Díaz Ramírez                     Tesorera      (Concepción)
6.-Lucia Saavedra Tapia                    pro-Tesorera  (Quilpue)
7.-Vladimir Viveros Acuña                1ª Director   (la Calera)
8 Servando Mora  Cofre                     2ª Director  (Quilpue)
9.-Héctor M. Alvarado Guaiquen       3ª Director  (Puerto Montt)
Por unanimidad de los asistentes, se vota por toda la nomina propuesta.
Como primer acuerdo, se considera el apoyo y consejo permanente del ex presidente Sr. Héctor Montesinos por su ponderación y excelente actuar en su cargo. Asistieron 26 delegados y todos ellos votaron.  
            

La dirección de la asociación nacional de usuarios prais y derechos humanos. Agradece el apoyo de todas las personas e instituciones que hicieron posible este segundo congreso.
También para  todos los dirigentes sociales que desde distintas localidades lejanas del territorio nacional se hicieron presente, consientes de que sacrifican parte importante de su tiempo y recursos las mas de las veces personales, sin ustedes compañeros no tiene sentido trabajar estas jornadas, solo con ustedes y para ustedes cobra sentido invertirse en estas tareas que son fuentes de sabiduría y fragua de templanza de voluntades. Para todos juntos un fuerte apretón de manos que dicen más que las palabras. La Dirección.
Se incorporó a la carpeta del congreso por la importancia que tiene para el programa de reparación en Salud el documento resolución exenta Nº 437 ministerial que aprueba la norma técnica Nº 88 del programa de atención en Salud a las personas afectadas por la represión política ejercida por el estado en el periodo 1973-1990, sobre  acreditar su calidad de beneficiado y accedan a las prestaciones que el citado programa indica. Dice
..., que por lo expuesto vengo en dictar lo siguiente.
RESOLUCIÓN: fijase, a contar de la fecha de la presente resolución, el texto del documento denominado “Norma general técnica Nº 88, para la atención de personas beneficiadas del programa de atención en salud a las personas afectadas por la represión  política ejercidas por el estado en el periodo 1973 -1990.
La norma que se aprueba en virtud de este acto administrativo, consta en documento de 61 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario